Monasterio de piedra, río Jalón y río Piedra

Musica

El Entorno

Ca stejón de las Armas es un pequeño pueblo situado en la comarca de Calatayud , provincia de Zaragoza . Cuenta con una población de unos 100 habitantes. El pueblo está dividido en dos partes por el río Piedra, afluente del Jalón, que da riqueza a su paso por toda la población. Su actividad económica es básicamente la agricultura y el turismo rural.

Topónimo

Castejón de las Armas, le viene dado por la fábrica de armas blancas de muy buen temple, la fabricación de estas existía ya en 1495, todavía en el siglo XVI de fabricaban espadas famosas en la comarca; y dónde, cuenta la leyenda, que el Rey Fernando II el Católico , Rey de Aragón y de Castilla, en una de sus batallas, y a petición de su deseo, fue armado ante la imagen de Nuestra Señora del Cerro. Al terminar la conquista de Granada, volvió a este lugar, y en agradecimiento a las victorias conseguidas y a la ayuda divina recibida, orden construir la capilla dedicada a la Purísima Concepción y a colocar los escudos de Aragón y Castilla en el altar de la imagen de la Virgen del Cerro.

Interés

Los monumentos y sitios destacados en la población son varios como la Iglesia de San Salvador de 1280 de estilo gótico, destacando en su interior dos retablos barrocos en madera, y una talla también en madera que representa a la Virgen , de 123 centímetros de altura; La Ermitade la Virgen del Cerro, que data del siglo XV aunque el edificio actual de estilo colonial fecha del siglo XVII; Restos de El Castillo medieval del siglo XIV dónde cuentan que el Rey Fernando II paso una noche; El Río Piedra, famoso por sus truchas y la vegetación a lo largo de su cauce, atraviesa el pueblo dividiéndolo en dos; Las Fuentes de su localidad; La Chichulana lugar emblemático por sus vistas. Es el punto más alto del pueblo, desde dónde se divisa gran parte de la comarca, se puede llegar caminando desde el pueblo disfrutando de la naturaleza; Santorcal es una antigua casa de labranza a la que se llega después de recorrer la vega del Río Piedra, andando o en bicicleta, disfrutando de su bella vegetación; La fábrica de papel actividad económica destacable del pasado en la que se fabricaba con dos tinas y papel florete que se llevaba a Madrid, la fábrica funcionó hasta los años veinte del siglo pasado. Actualmente es una vivienda particular.

Las fiestas populares en honor a su patrón San Pascual Bailén el 17 de mayo , y la Fiesta Mayor a principios de Agosto.

 

 

 

Actividades

 

  • Visita obligada al Monasterio de Piedra a tan solo 17 Km de los Apartamentos Rurales Camino del Cid, un paraje muy bello y dónde el agua emana por medio de la montaña aparentemente árida hasta formar un paisaje de lo más curioso. También se puede ver el monasterio mediante una visita guiada.
  •  

  • Disfrutar de las múltiples actividades como de los spas que ofrecen los diferentes balnearios de la zona como el de Jaraba el Balneario Sicília y Serón con su Jardín del Agua, el de Alhama en las Termas Pallarés con el lago termal más grande de Europa y por el que todo el año emana agua a una temperatura de unos 28 grados, y el de Paracuellos de Jiloca. Beneficiando de descuentos especiales para nuestros huéspedes.
  •  

  • Visita a la ciudad de Calatayud importante por sus monumentos históricos en arte mudéjar , su emblemático Mesón de la Dolores , visita guiada por el barrio Judío y su ciudad romana Bílbilis , a demás de poder saborear una buena comida o disfrutar de unas tapas sentado en su magnífico y frondoso paseo de plataneros centenarios. El Golf es uno de los deportes que se puede practicar en la ciudad gracias a su campo a tan solo 5 minutos de Calatayud.
  •  

     

  • Visita a la Laguna de Gallocanta importante por su diversidad en cuanto a fauna y flora. Está catalogada como una de las laguna más importantes de Europa dónde las aves, y en concreto la grulla, hacen parada aquí durante su emigración.
  •  

     

  • Senderismo y rutas en BTT por la zona a través de curiosos caminos como el Camino del Cid , por el cual el mismo Cid pasó por nuestro pueblo. Ascenso a la Chichulana , montaña más alta de la zona dónde hay unas buenas vistas de toda la comarca de Calatayud. Paseo por la huertas de Catejón de las Armas, dónde podréis contemplar las hortalizas en todo su esplendor.
  •  

     

  • Pesca a lo largo del Río Piedra que pasa por el pueblo, y en el Embalse de la Tranquera a tan solo 5 minutos del pueblo, y dónde en épocas calurosas uno se puede tomar un buen baño para refrescarse.
  •  

     

  • Micología entre octubre y diciembre por los bosques de la zona, y si se prefiere, se puede ir con guía por si alguien quisiera conocer mejor las setas y cogerlas sin ningún peligro.
  •  

  • Escalada en Morata de Jalón dónde las montañas ofrecen su vertiente más intrépida y aventurera.
  •  

     

  • Ruta del Vino por distintas bodegas de la zona, dónde se podrá hacer una degustación de vino con denominación de origen.

 

  • Ven y descrubre más actividades con las que podrás disfrutar de tu estancia.

 

 

SOLICITUD DE RESERVA

Para más información: 
 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla